top of page
  • Facebook icono social
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon

NUESTRA HISTORIA

Ahora bien algo de la historia de cómo llegamos a SOFA, comienza con la búsqueda de espacios libres sin costo, esta tarea la empezamos el equipo de Coordinadores y Co-organizadores del Unity User Group de Bogotá (Esteban Galvis, Roberto Ardila e Ivonne Prado) somos quienes decidimos aplicar a una convocatoria organizada por el Comité del SOFA.

 

Para quienes leen esto, ustedes no se imagina lo difícil que es encontrar las personas, instituciones o grupos que nos prestaran espacios sin costo.

 

Atendimos a un llamado de la propia comunidad donde nos pedían espacios mostrar sus proyectos, demostrar lo que saben, darse a conocer, dejar el anonimato, conseguir en pocas palabras espacios democratizados donde recibir retroalimentación.

 

El primer evento que nos aceptó fue TIC al Parque 3.0 en el año 2015, allí empezó esta travesía que incluso nos ha hecho cambiar de nombre y se sigue transformando hoy en dia. Ese primer evento algo estrecho, sin garantías, más allá de que tendríamos un espacio para mostrar empezó a motivar la idea de cómo lograr que la comunidad creciera.

Al año siguiente, nos tomó por sorpresa la convocatoria de SOFA, sepan nos enteramos faltando un día para el cierre de la misma. Así que decidimos hablar por muchos, pero no sabíamos cuántos serían esta vez, y nos arriesgamos a reunir las pocas evidencias que teníamos para ver si el Expo Unity calificaba para ser par la comunidad con el Expo Unity. Fue así que empezamos a llenar la documentación correspondiente, preparar lo que llamamos inocentemente las características de lo que sería el pequeño mini stand o el espacio de exposición, pues asumimos que sería algo idéntico a TIC al Parque 3.0, y gracias al material como las fotografías, los proyectos de los desarrolladores, esta misma página web con los proyectos, y hasta los comentarios obtenidos en este evento recibió, fue que se logró armar el paquete de evidencias y se realizó la inscripción faltando pocas horas para el cierre de la misma. 

 

Nadie imaginó que a vuelta de unas semanas las directivas del SOFA solicitarían una entrevista con la finalidad de entender más que era Expo Unity, donde querían conocer la misión, visión, los alcances y hasta al equipo coordinador para conocer quienes eran o que era la Comunidad de Desarrolladores Unity de Colombia. Fue justo en esa entrevista que se conoció el duro trabajo que venía por delante, pasamos de seria similar a TIC al Parque un espacio equivalente a una mesa de 1x2 metros, nosotros muy inocentes, al escuchar a los coordinadores de SOFA que los espacios que ellos ofrecían eran de 3x4 cuadrados o superior, en nuestras cabezas pensamos, y cómo rayos lograremos esto, a duras penas sobrevivimos a un evento en un parque en una carpa y con lluvia, ¿de donde sacariamos muebles, pendones, publicidad?, porque pues las reglas de SOFA es que el evento lo hacemos nosotros, así que es un espacio donde la responsabilidad era de la comunidad.

 

Lo hermoso de este primer encuentro era ver qué SOFA y Expo Unity y los organizadores de ambos eventos compartimos la misma misión, apoyar al crecimiento de la industria de innovación en Colombia, para romper las clásicas reglas que afectan la industrias creativas en el país y la visión de crecer juntos como partners, eso cambió todo, y con mas ganas pusimos en marcha la misión Expo Unity en SOFA.

Para continuar con esta historia, llegamos a la pregunta clave que nos hicieron ¿Cuántos proyectos y expositores creen se presenten en este evento Expo Unity?, y pues nos tocó explicar que así como SOFA hizo un llamado nos tocaría saber cuantos voluntarios irán, porque no sabíamos el alcance real hasta no hacer el llamado a la comunidad Unity User Group Colombia, pero que la única certeza que se tenía era que se contaba con el apoyo de al menos 7 proyectos que habían hecho parte del primer evento y otros que ya sabiamos nos habían contactado para mostrarse en los meetup que el UUGC organiza.

 

Y la respuesta que recibimos fue perfecto, esperamos una respuesta oficial de su espacio al cual creen aspiran tener en una semana, con su diseño y tienen un mes para convocar a más desarrolladores, así que bienvenidos Comunidad Unity User Group Colombia con Segunda versión del Expo Unity dentro del SOFA 2016.

Ahora prosigamos, esto no es fácil, empezamos a tocar puertas, a pedir apoyo al propio Unity Technologies, que incluso nos dejara usar el nombre Expo Unity, es protocolo, nos dieron su aval, mostramos en un meetup la idea y el llamado a los indies, el plano era pequeño, pero consideramos que podía darnos la oportunidad que si no habia muchas personas, podrían estar los proyectos.

Y al presentar a SOFA este plano, y cuantas personas teníamos ya inscritas, pues se sorprendieron de ver nuestro juicio y organización, que ya éramos 15 proyectos, y que no sabíamos cuantos más estarán; por lo que el mismo evento SOFA tiene su espacio, allí están coordinados, están juntos, es su central de operaciones en un pabellón, y en lugar de esto deciden donarnos su espacio, un enorme y gigantesco espacio, donde estaremos más cómodos, nos dieron un numero grande escarapelas y pases, pues es enorme para esos momentos, casi 20 escarapelas y 40 pases VIP.

Muchos creíamos que nos tocaría pagar nuestras entradas, así que empezó un carrera contra el tiempo, porque aún faltaba la publicidad y los muebles y hasta las camisetas, entonces fue así como encontramos la solución, armar un flyer con códigos QR que llevará a cada juego para conocer mas, hicimos el esfuerzo entre los 3 coordinadores y pusimos de nuestro dinero para ver cómo mandar a hacer camisetas, en total teníamos solo 700 mil pesos para todo al inicio, creamos un fondo, la líder de comunidad Ivonne, solicito un prestamo para lograr conseguir al menos 1 millón de pesos más, con la idea de hacer las camisetas y los muebles.

Los coordinadores creíamos en esto, pero al tiempo dudamos de si es posible lograr esa meta. Así que pensamos listo todo marcha sobre ruedas, nos queda un mes para todo, ya solo falta ver cómo armar muebles, empezamos una campaña de reciclar botellas de 1.5 litros para armar puff, ver quien donaba algo para material que hacía falta para el montaje, el arte estaba ya impreso, las camisetas estaban por producirse, cuando ocurre un evento inesperado, algo que acabó con las esperanzas, hubo un ataque de DNS a nivel mundial, los servidores quedaron dañados incluyendo el propio wix, todo subir las paginas nuevamente en una noche, hablamos con los sitios de impresión que si nos podían ayudar, porque el mayor daño fueron que todos los QR quedaron inservibles.

Tocó sacrificar presupuesto de las camisetas para que nos imprimieran nuevamente los flyer y los pendones, fue un error del que aprendimos pero eso redujo muchas cosas, y fue cuando no pudimos comprar material para armar muebles, así que si Dios es grande esta Expo lo ha visto, un milagro tras otro, pudimos a solo 2 dias conseguir quien nos construyera los muebles, no serian los mejores pero no iríamos a SOFA sin nada. Y aun así logramos tener todo, asombroso.

Ahora los aparatos de la expo eran en gran mayoría propiedad de los expositores y la uno de los coordinadores, pero ese primer día de montaje, era muy pesado, tuvimos la entrega de escarapelas, y muchos preguntaron que hace falta, y explicamos poder terminar el stand, ¿entonces que paso con el equipo coordinador?, pues como todo esto es voluntario y se mezclaron cosas, Esteban tenía parciales finales, Roberto tenía menos de un mes de entrar a Unity, y la coordinadora quedó sin apoyo y no crean tenia problemas familiares. Asi que aparecieron más voluntarios como Manuel Huertas, él puso al servicio rm todo lo podía para apoyar. Al día siguiente iniciaba SOFA y ahora teníamos llegando a los expositores, había mucha conmoción, logramos hacer siempre un número pequeño de camisetas, y pues todos estaban acomodándose. Esa tarde ocurrió un evento desafortunado que obligó a la coordinadora líder tener que hacer un desmontaje urgente de sus aparatos, explicar su situación a SOFA, y explican, tienen que buscar a otra persona que esté al frente del evento, fue cuando aparece al rescate de esto los mismo expositores, todos querían firmar, pero nos explican debe ser alguien del comité principal, pero fue cuando los miembros del equipo  Mr. Alpaca Games Sebatian Lopez, Nicolás Alvarez, Sebastian Baralcaldo, dicen que ellos tambien se haran cargo, Manuel Huertas expresa lo mismo, Alonso Montenegro y otros expositores dicen, nosotros somos ese comité, y despues de enterarse del suceso y abandonando sus exámenes Esteban Galvis coordinador directo decide cubrir la falencia del coordinador lider encargado ante SOFA. Y todos dirán que eso tan grave que un evento se quede sin su coordinador líder, pues era sencillo, nuestro compañero y coordinador Roberto Ardila debía ser sometido a una operación de emergencia y estaba en otra ciudad, y su contacto de emergencia era la coordinadora Ivonne Prado.

​Y fue así como este segundo evento sobrevivió, llegamos al punto de tener que aguantar un escándalo que nos dejó sin voz, logramos demostrar que no importa las adversidades se puede salir adelante, esto fue un evento de apoyo, creación de amistades duraderas, familia, emociones compartidas, respeto a sus compañeros y sepan que aun así, los coordinadores ausentes estaban pendientes de si algo faltaba, y era comunicación diaria, saber si los expositores necesitan algo, falta algo, que incluso podían hacer ellos, y la respuesta que les brindaban era todo está bajo control, no se preocupen, esto va muy bien aunque cuando tenemos un ring de lucha libre al frente, el escándalo del siglo que nos opaca el sonido de los juegos, pero a la personas les gusta los proyectos, y al final el expo fue un éxito.

Ustedes imaginen este nivel de camaradería, unión, profesionalismos y compañerismo que los propios directivos de SOFA nos dicen que ahora ya la expo es parte de nosotros, son nuestros invitados permanentes prepárense para el año que sigue y los años que vendrán esperamos crezcan con nosotros, pero recuerden demostrar lo que acá han demostrado su profesionalismo sin importar la edad, compañerismo, determinación de apoyarse entre todos, eso es SOFA.

Entonces empieza una nueva travesía, y ahora la expo pasa a su tercer evento, nuevamente con el apoyo de todos, ahora mas organizados, pero ya sabíamos las reglas, asi que esta nueva sorpresa es de nunca perder las oportunidades, faltando solo 1 semana para el evento, los directivos de SOFA nos contactan, y nos piden les apoyemos, ese año 2017 es lo que nos cambia la vida a muchos de ser anónimos a ser parte de la propia industria, resulta que Xbox y Nintendo tenían cruzados dos eventos, y les quedaba imposible hacer montaje en Colombia, dirán ¿por qué?, sencillo, SOFA cambia de fecha a la semana de receso del mes de octubre, antes era en noviembre. Así que la pregunta que se nos hizo ¿Desean estar en el pabellón Gamer?, quien conozca SOFA sabe que uno como desarrollador sueña estar con los grandes de la industria, ese era un sueño que no esperábamos ocurriera, y proseguimos con el relato, nos explican su dificultad y que confían en nuestras capacidades, nos brindan el mismo tamaño de espacio y garantías, nos piden les ayudemos. Así que esta vez no podíamos tomar una decisión sin consultar y se les llamo a todos los que se pudo en menos de 1 hora, ¿estarian dispuestos a estar en el pabellón Gamer?, casi que la respuesta es unánime, SI. 

Entonces era felicidad y reto, los independientes en Gamer, los indies en Pabellón rodeados de montajes de al menos 8 millones de pesos, los indies en el super salon de eventos de videojuegos y esperen a 1 semana del evento ¿como vamos a hacer para vernos mejor?, fue así como aprece una voluntaria Evelin Prado a quien depositamos toda la confianza porque sabía de montajes de eventos, y quien con un presupuesto de 400 mil pesos nos enseño como lograr organizar las mesas y cubrirlas, al final fue un trabajo de todos en equipo, y pues no seremos una producción de millones pero estábamos lo suficientemente decentes para no pasar pena. Y a partir de ese año esta colaboradora se unió a nuestra causa, ese dia de montaje también tuvimos el apoyo de amigos que ya hacían parte de un proceso ligado al anterior expo, y aun así, abandonando todas sus actividades, deciden pintar, cortar, pegar, entre muchas otras cosas que se hicieron para lograr ese stand.

​Nos rodeamos de nuevas amistades, aparecieron personas que dieron el todo por el todo, éramos ese grupo de indies que dio todo por el todo, mucho decidieron ir a dar volantes, vestirse con su Cosplay Favorito e invitar a otros, habian personas que no imaginaban eso, el sueño ya no era un sueño, al tercer dia sin voz, nos ganaban 15 veces los sonidos de parlantes a voces humanas que repetían una y otra vez que era su juego. El primer dia fue algo interesante, nadie sabia que estabamos alli, que existíamos, apenas abrieron las puertas de los pabellones, las personas pasaban directo a los grandes, como las arenas de videojuegos. Entonces luego nos empezaron a notar, cuando veían que no podían usar los juegos de las grandes empresas, se les invitaba y se les decía ¿quieres probar los juegos de indies colombianos?, y nos responden con esta pregunta ¿tiene algún costo? y respondemos no son gratis, eso en sí marcaba una diferencia en la forma como nos miraban, pero era ver cómo el escepticismo y la duda de que los juegos de independientes fueran buenos desaparecía ante sus rostro, se abría camino en un mundo de personas con una costumbre de jugar solo los juegos que debían o creían deben ser famosos, estar publicados y tener costo para ser probados. Y fue así como se fue corriendo la voz, y más personas llegaban, era impresionante, todo los juegos tenían personas detrás esperando probarlos, entre nosotros nos apoyamos, les decíamos mira mientras prueba este otro. 

Al día siguiente, pensamos en nuestras cabezas, va ser igual que ayer al inicio nadie nos notara, ese día, abrieron las puertas del pabellón, y vimos y sentimos algo que no esperábamos, el piso temblaba porque las personas entraban corriendo, supusimos listo todos a tomar sus puestos de primeros en la arenas gamer, y aunque eso pasó, también  llegaron gritando y corriendo, y nos dicen donde estan los juegos. El asombro de todos fue enorme, el susto de pensar que era un terremoto nos había invadido un minuto antes, y nosotros quedamos aun ma sorprendidos de ver a casi 100 personas esperando probar los proyectos de los indies.

Como no todos los expositores tenían escarapelas, pues nos tocó explicar que nos dieran un momento, ya terminamos montaje, éramos hormiguita coordinadas y trabajando, no sabemos cómo logramos llegar al medio dia, el cansancio era enorme, llegaban se retiran y vuelven, y así llegamos al punto que cuando cerraron los pabellones nadie entendia que habia pasado. Y la historia se repitio los 3 dias siguientes.

Y ya el quinto día, era imposible sin voz, en extremos agotados, aun asi organizamos todo, hicimos desmontaje, preparamos todo, y nos tomamos la foto de la victoria, y no sabemos cómo, pero nuestras voces por primera vez opacaron a los parlantes y las personas y el ruido en un mismo grito "lo hicimos" y los aplausos que nos dimos entre todos retumbaron. Quien lo creeria, los indies unidos pueden hacer milagros.

Al año siguiente, 2018 nos dieron un punto que aunque pequeño era puesto de honor, en plena entrada del pabellón Gamer, apretados y todo, demostramos que habíamos aprendido, nos colaboramos, aunque no todo es color de rosa, porque sufrimos un impasse que nos afectó la imagen, y el cual nos enseñó, pero que en esos momentos nuestros coordinadores no sabían cómo salir de ese impacto de ese mal rato, obligó a tomar una decisión para con cabeza fría, la decisión más dolorosa que podía tomar la única persona a cargo y responsable de todo lo que alli ocurria, el cerrar el expo un día antes, esto para evitar que la desconfianza creciera, y gracias a Dios las cosas se solucionaron, pero dos días después de ese impase que afectó la vida de muchos, porque él donde el evento se vio perjudicado, ese año no hubo foto de la victoria, pero aún así fueron 4 grandes días de recuerdos buenos.

Pero la historia continua, tenemos casos de éxito, ya muchos antiguos miembros de la comunidad que han crecido con el expo no pueden participar, no porque no quieran hacerlo, sino porque sus proyectos y sus vidad maduraron tanto gracias al mismo evento, que ahora están dedicados a ellos. 

 

Y entramos ahora a la quinta versión, nuestro quinto aniversario, y debía hacerse algo diferente, nos percatamos que era hora de abrir las puertas a otras comunidades, duramos un año de planeación, de ver cómo mejorar la industria, de apoyar a más independientes, de que experimenten seriamente esto que nosotros hicimos para ayudar a madurar las ideas. No es fácil recibir un comentario negativo, es lo que más mata los sueños e ilusiones, pero como comunidad pudimos incluso sobrevivir a estos comentarios, levantarnos la moral juntos, y fue cuando entre todos consideramos que era hora de apadrinar a nuevos developers, sin importar el software, había que buscar la forma de apoyar, tal vez no tenemos millones para un montaje super estelar, pero estas personas merecen ser apoyadas.

Por eso el Expo Unity User Group apadrina la Testaton de Videojuegos, y queriamos saber si el experimento funcionaria, y creanlo no hay mal que por bien no venga, la expo unity como hemos sido conocidos hasta ahora, se convertirá en evento indie enorme, ya no en torno a una única comunidad y un software, sino en apoyo a un industria.

Es por eso que en nuestro quinto aniversario de existencia y los 4 años que estamos dentro de SOFA marcan el inicio de una nueva historia, algo que ayudará a muchos, la testaton de videojuegos es el evento conjunto que estará en nuestro espacio, conviviendo y apoyando, es la oportunidad de ir a recibir un feedback enorme y lo único que tienen que hacer los developers es quitarse el miedo y arriesgarse a llevar sus mejores ánimos.

Somos indies, somo developers, somos una industria, así que por eso que la historia debe superar al pasado, y esperamos estos dos eventos juntos el Expo Unity User Group y la Testaton de Videojuegos, marquen la historia como lo que somo expositores Indies de Colombia.

Entonces, esta historia se seguirá escribiéndose con cada año que pase, al final la comunidad decidió creer en sus líderes, y los líderes en los indies, porque esta es la forma real de lograr que la verdadera industria de contenidos digitales y videojuegos independiente sea escuchada.

Y esta es nuestra historia, de cómo una comunidad unida puede hacer milagros, hacer un cambio, y lograr cosas juntos, y todo empezó porque 3 personas decidieron apostarle a muchas otras.

Expo-Logo.png
bottom of page